Funciones:

  • Asegurar el control de los recursos financieros captados por la Institución, facilitando al usuario el pago de los servicios proporcionados.
  • Cubrir en tiempo y forma las obligaciones de pago ante terceros dentro del marco normativo vigente.
  • Analizar las mejores estrategias para invertir los excedentes de liquidez.

 

Obligaciones:

  • Participar en los proyectos de mejora y/o especiales.
  • Cumplir con las políticas, procedimientos y objetivos del área.
  • El buen uso y cuidado del equipo de cómputo y activos bajo su resguardo.
  • Declaración patrimonial de bienes.
  • El cumplimiento de las leyes, reglamentos, convenios, reglas de operación y normatividades que apliquen para la Institución.
  • Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión maneje, guardando reserva de los asuntos de que se tenga conocimiento con motivo del mismo, debiendo utilizarle exclusivamente para los fines a que estén afectos.
  • Notificar a la Dirección de Recursos Humanos cualquier cambio, corrección y actualización del perfil y descripción de puesto del personal a su cargo.
  • Llevar a cabo el proceso de Entrega – Recepción al ocupar y dejar el cargo encomendado.
  • Dar aviso a su jefe inmediato de inconsistencias que resulten en daños materiales y patrimoniales, atribuidos a sus colaboradores.

 

Facultades:

  • Coordinar el ejercicio y control de los recursos financieros de la Institución a través del análisis de la disponibilidad financiera, así como herramientas de interpretación, análisis y seguimiento que sean convenientes.
  • Informar a la Secretaría de Finanzas de la UAQ los saldos disponibles en las cuentas bancarias de la UAQ.
  • Analizar las tasas bancarias para invertir y optimizar los excedentes de liquidez, en instrumentos de máxima rentabilidad y seguridad.
  • Supervisar y coordinar el ejercicio del presupuesto de ingresos de la Institución, así como informar su avance de ingresos mensual y anual, de Área Central y cada una de las URES.
  • Atender a representantes de entidades que apoyan en la cobranza, específicamente con Bancos.
  • Supervisar y coordinar el ejercicio mensual y anual del flujo de egresos de Área Central y cada una de las URES.
  • Coordinarse con la dirección de contabilidad general con el fin de elaborar el flujo de efectivo mensual y anual de la Institución, en base al avance de ingresos y el flujo de egresos para determinar el saldo real neto.
  • Realizar los registros de Inversiones en el Sistema Contable (SIIA), en el momento en que se efectúen.
  • Efectuar los pagos conforme la fuente de financiamiento solicitada por el ejecutor del gasto.
  • Coordinarse con la Dirección de Recursos Humanos para que la misma tenga identificada la fuente de financiamiento de los pagos a empleados de los diversos tipos de la nómina, como establezca el convenio, reglas de operación o ley correspondiente.
  • Entregar los cortes de ingresos recaudados al día siguiente a la Coordinación de Ingresos de la Dirección de Contabilidad de la SFI.
  • Dar aviso a la Dirección de Contabilidad de forma inmediata, respecto de las cuentas bancarias aperturadas y canceladas.
  • Atender a proveedores y contratistas en el seguimiento a las cuentas por pagar.
  • Fungir como administrador con las bancas electrónicas y llevar el control del 100% de los estados de cuenta bancarios.
  • Coordinar ante las instituciones financieras las modificaciones del registro de los funcionarios autorizados para firmar en las cuentas bancarias de la UAQ.
  • Llevar el control de Préstamos efectuados a trabajadores de la UAQ, separando lo correspondiente a ahorro, abonos de capital e intereses. Lo anterior deberá estar coordinado con la Dirección de Recursos Humanos para efectos de descuentos, cobros y control; además deberán conciliar saldos mes a mes con la Dirección de Contabilidad.
  • Identificar todas y cada una de las transferencias o pagos bancarios contra el documento fuente aprobado para ejecutar el mismo, como establezca el convenio, reglas de operación o ley correspondiente.
  • Evaluar anualmente las cotizaciones de los proveedores relacionados con la actividad de tesorería coordinar el proceso para su contratación.
  • Informar a las áreas competentes en caso de faltantes en cuentas bancarias o cajas recaudadoras de la UAQ, así como de los campus universitarios para gestionar su recuperación a la brevedad.
  • Gestionar los recursos humanos y materiales para el desempeño de las áreas a cargo.
  • Revisar y actualizar los procedimientos y políticas de los procesos de la Dirección a cargo.
  • Planear, Organizar, dirigir, controlar y coordinar todas las funciones que se ejecuten en Tesorería.

Desarrollar cualquier otra actividad inherente al puesto a solicitud del jefe inmediato.